Talleres virtuales 2021

Fecha de inicio: 24 de mayo al 04 de julio

Este taller orienta respecto de cómo crear, incrementar, y depurar las colecciones de museo, de forma ordenada, racional y sistematizada, ejemplificando con ejemplos concretos los casos en que la impericia causa desastres en una colección y cuando el acierto genera exhibiciones exitosas.

Fecha:  del 24 de mayo al 4 de julio

Producir una política educativa de museo en función de los públicos, supone pensar en sus derechos, y plantear estrategias acerca de cómo las distintas funciones museológicas, contribuyen y pueden desarrollar prácticas educativas.

Fecha del taller: 5 de julio al 15 de agosto

El presente taller  abordará esta temática desde la experiencia reciente llevada a cabo en el manejo de colecciones biológicas, partiendo desde la teoría relacionada con las colecciones propiamente tal, para luego dar paso a la descripción y revisión de protocolos de trabajo actualizados referidos a estas materias.

Fecha del taller: 5 de julio al 15 de agosto

La propuesta considera conocer conceptos fundamentales de la curaduría educativa, analizar diversas exposiciones temporales planteadas con paradigmas educativos y no-educativos, y  desarrollar un proyecto específico que utilice la curaduría educativa como herramienta base.

Fecha del taller: 16 de agosto al 26 de septiembre

Se proporcionarán los conocimientos necesarios indispensables para supervisar profesionalmente la salvaguarda del patrimonio durante las operaciones de manipulación de los objetos y para poder afrontar los desafíos que la logística de las colecciones presenta.

Fecha del taller: 16 de agosto al 26 de septiembre

Los itinerarios de visita (Guiones) van acompañado con una selección de obras en lo que cada una es detonadora en la participación; el mediador provoca preguntas que llevan a incursionar en nuevos caminos. De ahí la importancia de diseñar entornos de aprendizaje que incluyan tres ámbitos de experiencia: Personal (emocional, conocimiento y experiencias previas), Física (sensaciones) y Sociocultural (conocimiento con que se llega y predisposiciones).

Fecha del taller: 27 de septiembre al 8 de noviembre

Podrás diagnosticar sobre el estado de conservación de tus colecciones, y disponer de una serie de consejos ilustrados que te permitirán su aplicación rápida y eficaz, y acorde a las posibilidades con las que tu museo cuenta.

Fecha del taller: 27 de septiembre al 8 de noviembre

La relación entre los museos y sus públicos hoy es indisociable, más aún debido a las innovaciones tecnológicas y la llegada de las redes sociales. Instituciones de todos tipos y tamaños declaran que los públicos son lo más importante, pero ¿es cierto?

Fecha del taller: 8 de noviembre al 19 de diciembre

Ofrece herramientas para asumir los retos que tienen las instituciones que albergan colecciones y las comunican a sus públicos, abordando no solo los criterios estéticos, históricos y simbólicos, sino especialmente lo referente a la significación cultural y su relación simbólica con sus entornos.

Fecha del taller: 8 de noviembre al 19 de diciembre

¿Existe algún aporte de investigación de neuro-ciencias a la acción educativa del museo?