Salta categorías
Salta cursos disponibles

Cursos disponibles

                                                              Fecha de inicio: 05 de marzo

En el entorno social y económico contemporáneos las organizaciones públicas y privadas se enfrentan a la necesidad de aplicar estrategias de mercadeo complejas para fortalecer su vitalidad. En este marco, las Instituciones Patrimoniales y Organizaciones Culturales también han incursionado en el ámbito del "mercado”, compitiendo con otras entidades y posibilidades ante su público y/o usuarios.

Fecha de inicio: 12 de marzo

Este taller espera contribuir con la formación especializada de trabajadores de museo y otras áreas afines desde una perspectiva interdisciplinaria, recuperando sus prácticas laborales concretas. Igualmente, aportar herramientas teórico-metodológicas que permitan a los participantes del curso generar propuestas creativas para el diseño y evaluación de exposiciones, así como ofrecer herramientas y recursos que les permitan usar de manera creativa y eficiente los recursos existentes en su lugar de trabajo.

Fecha de inicio: 19 de marzo

El curso propone un espacio de revisión y análisis de las tendencias más contemporáneas en educación, y extienden la discusión a la acción educativa del museo hoy. Propone la creación y experimentación de proyectos y aplicaciones posibles

Fecha de inicio: 26 de marzo

Este taller orienta respecto de cómo crear, incrementar, y depurar las colecciones de museo, de forma ordenada, racional y sistematizada, ejemplificando con ejemplos concretos los casos en que la impericia causa desastres en una colección y cuando el acierto genera exhibiciones exitosas.

Fecha de inicio: 6 de noviembre al 17 de diciembre

Los procedimiento del proceso creativo pueden ayudar a la transformación dela forma tradicional de vivir y ofrecer el patrimonio, adecuándose a los lenguajes y tecnologías actuales así como a las formas comunicacionales y de relacionamiento de las nuevas

Fecha de inicio: 25 de septiembre al 05 de noviembre

Hacer turismo especializado en el espacio patrimonial, es una invitación para reflexionar y actuar con esquemas de trabajo diferentes ante la dinámica socio-económica contemporánea; también es contar de una forma diferente una historia, en los escenarios patrimoniales.

Fecha de inicio:  21 de agosto al 01 de octubre

Explicaremos y aplicaremos el concepto de 'cadena de accesibilidad' en contextos patrimoniales reales, reconociendo los problemas y estableciendo desde la realidad, qué suele ocurrir y cómo se deben afrontar los problemas que vayan surgiendo.

Fecha de inicio: 3 de julio al 13 de agosto

Estableceremos las pautas para reconocer el patrimonio intangible, y su aplicación en planes turísticos, y aprenderemos con ejemplos concretos de casos exitosos o que fracasaron, para tomar de ellos todo lo que podemos hacer y lo que no deberíamos.

Fecha de inicio: 29 de mayo al 02 de julio


Para participar de las relaciones con diversos agentes turísticos, tanto privados como públicos, es necesario que los gestores de recursos patrimoniales adquieran las herramientas y estrategias necesarias para atraer y cautivar este sector del mercado turístico.

Fecha de inicio: 10 de abril

¿Somos o queremos ser guías turísticos?! ¿Queremos especializarnos en enseñar los recursos patrimoniales? ¿Queremos aprender a cómo hacerlo? ¿Necesitamos herramientas para hacerlo bien? ¿Queremos que, además, sea rentable económicamente para nosotros?

Fecha de inicio: 30 de octubre al 10 de diciembre
Te proporcionaremos las herramientas para generar diversos recorridos que permita al público que su asistencia al museo o sitio patrimonial sea una experiencia significativa, aquella que le posibilita una mayor interrelación con el discurso expositivo.

Fecha de inicio: 18 de septiembre al 29 de octubfre

Conocerás modelos teóricos que tienen la potencialidad de transformar significativamente la labor educativa y de interpretación dentro del espacio museal, considerándolo como un espacio múltiple de reflexión, convivencia, aprendizaje e interpretación.

Fecha de inicio: 14 de agosto al 24 de septiembre

Les proponemos, pensar de modos opuestos a los habituales y no dar nada por sentado, sospechar de las obviedades, y rescatar las nuevas formas de relación y encuentro del Museo y la Escuela en un escenario diferente.

Fecha Inicio: 26 de junio al 06 de agosto

¿Te interesa conocer sobre las tendencias respecto a la relación museo -público? Los análisis de casos te permitirán reflexionar críticamente sobre el quehacer cotidiano en tu contexto de trabajo, y el alcance a nuevos públicos en tu institución.

Fecha Inicio: 15 de mayo al 18 de junio

Aprenderás las herramientas prácticas para desarrollar, en tu medio y realidad, propuestas de audioguías, haciendo hincapié en contenidos para diversos públicos, selección de recorridos, elaboración de un esquema básico de audioguía y las formas de evaluación y difusión.

Fecha Inicio: 3 de abril

Producir una política educativa de museo en función de los públicos, supone pensar en sus derechos, y plantear estrategias acerca de cómo las distintas funciones museológicas, contribuyen y pueden desarrollar prácticas educativas.

 Fecha de inicio:  23 de octubre al 03 de diciembre

Este taller ofrece las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la planificación en interpretación, entendiendo el concepto de interpretación como la denominación de una disciplina de comunicación y manejo de sitios de valor patrimonial (Museos, Parques Nacionales, Áreas Naturales protegidas, Sitios Arqueológicos, Sitios de valor cultural, etc.) Con las características de ser desarrollada en un sitio de valor patrimonial y para un público en su tiempo libre.

Fecha Inicio: 27 de marzo al 07 de mayo

Este Taller busca lograr los siguientes objetivos:

- Que los alumnos a través de este taller cultiven un espíritu crítico para con los textos que los museos presentan, su extensión, duración, legibilidad, lecturabilidad. La idea central es evitar los larguísimos e inútiles textos que a veces se presentan en tipografías diminutas sobre fondos de color que dificultan la lectura y no contemplan las eventuales discapacidades de los visitantes.

- Que posean las herramientas necesarias para diseñar paneles o bien para interactuar con los diseñadores que eventualmente contraten para realizar esta tarea, no para que reemplacen al diseñador grafico pero si para que tengan en cuenta que el diseñador ha sido entrenado para "vender productos, marcas o ideas” mientras que los museólogos o personal de museos han sido entrenados para "comunicar cultura” que son dos ideas muy distintas, por lo que el primero deberá proceder de conformidad al segundo.

Fecha de inicio: 4 de septiembre al 15 de octubre

La relación entre los museos y sus públicos hoy es indisociable, más aún debido a las innovaciones tecnológicas y la llegada de las redes sociales. Instituciones de todos tipos y tamaños declaran que los públicos son lo más importante, pero ¿es cierto?

Fecha de inicio:  31 de julio al 10 de septiembre

La música, elegida e integrada de manera conceptual y puntual, puede ser ese factor de éxito que en el museo nos ayude a alcanzar metas y objetivos planteados en sus tareas sustantivas y en el goce del patrimonio por parte del público.

  Fecha de inicio:  19 de junio al 30 de julio

A través del uso de textos, imágenes, estudios de caso y ejercicios prácticos se demuestra la diferencia entre exponer objetos inanimados y las "cosas de la naturaleza”, resaltando el potencial comunicativo que la naturaleza ofrece.


Fecha Inicio: 08 de mayo al 11 de junio.

Cuando los Centros de Interpretación están correctamente planificados y diseñados pueden constituir en una eficaz herramienta para la comunicación y preservación del patrimonio, cumpliendo con los objetivos del sitio, de manera atractiva, recreativa, eficaz y segura.

Fecha de inicio: 16 de octubre al 26 de noviembre

Podrás diagnosticar sobre el estado de conservación de tus colecciones, y disponer de una serie de consejos ilustrados que te permitirán su aplicación rápida y eficaz, y acorde a las posibilidades con las que tu museo cuenta.

Fecha del taller: 28 de agosto al 08 de octubre

Todos nuestros países están expuestos a fenómenos naturales o accidentes, muchos de ellos impredecibles. Vemos con regularidad alguna noticia sobre la destrucción y los estragos que algún desastre desató o el simple hecho de encontrarnos en una zona de riesgo sísmico, tectónico, de huracanes, etc.

Estos eventos son imposibles de eliminar, lo que si es posible, es estar preparados ante su aparición y reducir la pérdida total o parcial de edificio y colecciones y proteger al personal y los visitantes.

Solo las emergencias que se salen de las manos se convierten en desastre, lo cual nos indica que todos los desastres son emergencias, si estos no pueden ser rápida y efectivamente atendidos, se transformarán en tragedias.

Por lo tanto es obligación de cada institución patrimonial, el contar con un efectivo plan de emergencias donde se guíe a todo el personal, a ejecutar acciones asertivas y rápidas con el objetivo de evitar y minimizar, los daños que pudieran recibir las personas, como prioridad y los bienes custodiados en un segundo momento.

Con el presente curso el ILAM pretende brindar asesoría en la construcción de un plan general de emergencias y bibliografía especializada en el tema, de manera que los participantes puedan seguir ampliando y mejorando el documento final que se generará al interno del mismo.

Fecha de inicio:  24 de julio al 03 de septiembre
Se proporcionarán los conocimientos necesarios indispensables para supervisar profesionalmente la salvaguarda del patrimonio durante las operaciones de manipulación de los objetos y para poder afrontar los desafíos que la logística de las colecciones presenta.